La Paz, B.C.S.- Un total de 21 proyectos sudcalifornianos representarán a Baja California Sur en la ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2026, que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Monterrey.

La directora general del Consejo Sudcaliforniano de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (COSHCYTI), Sara Cecilia Díaz Castro, informó que en la XIII ExpoCiencias Sudcaliforniana 2026 participaron 62 proyectos provenientes de los cinco municipios del estado. Tras el proceso de evaluación realizado por especialistas, fueron seleccionadas las propuestas que representarán a la entidad en la etapa nacional.
Explicó que este encuentro constituye uno de los principales espacios para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en Baja California Sur, al reunir a estudiantes, docentes, investigadores y familias en torno a proyectos de investigación e innovación.
Asimismo, mencionó que dos proyectos obtuvieron acreditaciones internacionales para representar a México en eventos científicos. El proyecto «Enseñar jugando», desarrollado por estudiantes de la Extensión Ciudad Constitución de la Escuela Normal Superior “Profr. Enrique Estrada Lucero”, participará en un encuentro internacional en Kuwait.
Por su parte, el proyecto «Basura antropogénica como vector de dispersión biológica», elaborado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, representará al país en Indonesia.
Finalmente, Díaz Castro reiteró que el COSHCYTI continuará impulsando espacios de divulgación científica y apoyo al talento estudiantil, con el objetivo de fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas en la entidad.
